sábado, 8 de agosto de 2009

¡Nace CORECEFEL!

La universidad peruana fue duramente golpeada durante la dictadura fuji-montesinista de los años 90. Con el pretexto de ser la universidad “cuna de terroristas”, el Estado intervino autoritariamente en esta, desactivando muchas organizaciones estudiantiles que tenían como función principal la defensa de los derechos fundamentales de los estudiantes y el de poner la universidad peruana al servicio del pueblo; San Marcos no fue la excepción. Al finalizar esta etapa de dictadura, la sociedad en su conjunto viene en su tarea de democratización, es decir, la reconquista de sus derechos fundamentales democráticos como por ejemplo la libertad de expresión, libertad de organización, etc. La universidad, como reflejo de la sociedad, viene también en esa tarea; luego de tan nefasta década se vienen reactivando distintos órganos de expresión y de demandas estudiantiles; en San Marcos muchos llevaron a cabo su tarea de reactivar sus centros federados y cuentan hoy con un organismo que hace frente a los problemas de sus respectivas facultades y de la universidad en su conjunto.
La facultad de Letras y Ciencias Humanas aun no ha cumplido con esa tarea y continua, casi siempre, al margen de la problemática de la universidad y del movimiento estudiantil. Sin representatividad en la Asamblea General de Gremios, sin propuestas; es decir, sin voz. Los Centros de Estudiantes se abocan al trabajo de sus respectivas escuelas cayendo generalmente en el academicismo, unilateralmente quieren desligar el estudio académico de la problemática universitaria y la problemática social.

Nosotros, como alumnos de base 2009 no conocemos propuestas acerca de la reconstitución del Centro Federado, ni tenemos conocimiento alguno de si se está llevando a cabo un proceso por parte del Tercio Estudiantil o de los Centros de Estudiantes, y si es así entonces criticar que los alumnos de base no hayamos sido informados de esto viendo pues que se estaría llevando de un modo burocrático, a espaldas de los alumnos de base.
Nosotros, como alumnos de la base 2009 estamos organizando el CORECEFEL (Comité por la Reconstitución de Centro Federado de Letras) ante la escases de propuestas y la inmovilidad de los alumnos de bases superiores. El fin es claro y que no se preste a tergiversaciones mal intencionadas: la reconstitución del histórico Centro Federado de Letras para defender la facultad en toda su integridad, a la universidad, la educación pública, y de esta manera servir a la vertebración del movimiento estudiantil.

Hacemos un llamado a todos los estudiantes de la base 2009 a sumarse a esta iniciativa por la reconstitución del Centro Federado y participar activamente en este proyecto (reuniones, tareas concretas, etc), una tarea que de realizarse va ha servir tanto para nosotros como a las bases que nos sucedan, como ven, una tarea de vital importancia y de enorme trascendencia para San Marcos.


¡Viva la reconstitución del histórico Centro Federado de Letras!
.
.
.
.
.
.

17 comentarios:

  1. Buena la iniciativa compañeros! el Centro Federado de Letras tiene una gran historia de lucha, sus dirigentes hasta han sido perseguidos por defender los derechos fundamentales de los estudiantes en época de dictadura. Ahora reconstruyamos lo que destruyo fujimori.

    ¡Viva la lucha estudiantil!

    ResponderEliminar
  2. El Centro Federado es un ente autónomo, por ello su importancia...se saluda la iniciativa por parte de los compañeros y a seguir adelante con la lucha y la reinvidicación de los derechos estudiantiles, no solo de la UNMSM, sino de los derechos de todo el pueblo... Buenos los planteamientos...espero no quede en palabras sino se lleve a la acción...todas las bases unidas unidas lograremos establecer un Centro Federado...

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora de que se tome esta iniciativa.
    Es necesario -para este particular objetivo- una buena organización y una participación constante de los compañeros de base.
    Saludamos la iniciativa, y exhortamos a los compañeros de todas las bases a trabajar en lo susodicho.
    ¡Viva la reconstitución del Centro Federado de Letras! ¡Viva la lucha del movimiento estudiantil!

    ResponderEliminar
  4. Es interesante y a la vez optimista ver como los vinculos de cohesion van adquiriendo mayor protagonismo en letras...Y es de esperarse ante tantos acontecimientos que van sucediendo en nuestra universidad.Mas creo que hay algunas cosas que deben ser revisadas,desde mi opinion,para poder tener mayor credibilidad y confianza entre los estudiantes de Letras.Que,a decir verdad,es muy dificil la concientizacion de los mismos:
    -Apelo a una experiencia.Debe ser imprescindible la sinceridad de uds,como grupo,para que puedan mantener la cohesion y el trabajo colectivo en pro de un mismo fin.Es lógico que habra(y hay) muchos que tienen diversos fines ante esto: Emotivismo,"figuretismo", "politiqueria",entre otros.
    -Todos hemos pasado por el ingreso,y por los primeros ciclos.Es alli donde surgen diversas tendencias y reacciones ante la universidad.Superen el entusiasmo de ser "nuevos en la Universidad y querer cambiarle el rumbo a ella".Que nuestro lenguaje no solo sean las arengas o el reclamo ante algo,sino que sean los hechos.
    -No es necesario tener años para saber la problematica.Pero tampoco es valido quererla hacer con argumentos trillados y predicas ideologicas sindicalistas pasadas.Soy un estudiante,y por tal tengo deberes y derechos.No voy a "luchar" por nada.Pero si "exigir" y "hacer".
    -Felicito su iniciativa,sobre todo por ser de la base 09,pero desearia saber quienes son.Puesto que en la vida voy a dar mi confianza a "extraños" que quieran postular al CF.
    -Es necesario informarse.E informarse bien.No tratemos de asumir actitudes en contra de tal o cual centro.Antes de calificar es necesario saber lo que sucede.
    No digo "lo que se debe de hacer",pero si comento y sugiero algunas cosas que deben observarse.No tengo afición por alguna tendencia.Me doy cuenta de lo fregada que esta nuestra facultad sin ser consecuente o reaccionario.Eso ya no.Pero hay que saber que no son solo las autoridades las que estan haciendo un mal trabajo,sino además los mismos estudiantes tambien estan asumiendo medidas inconsistentes( además de esos parásitos que viven de la universidad y de la corrupción).Pero eso ya es otro cantar.

    Bueno,fue un gusto darme una vuelta por el blog.
    Hasta luego.

    Álvaro Ávila Medrano

    ResponderEliminar
  5. En respuesta al compañero Álvaro Ávila:

    Saludo su interés por la cohesión entre los estudiantes de letras, así como por tomar seriamente un tema que no podría ser tratado de otra manera. Sin embargo, intentaré responder -como colaborador del CORECEFEL- algunas de las dudas que usted buenamente plantea, y que quizá sean el tipo de dudas que actualmente puedan presentarse entre los ‘a sí mismos’ llamados “estudiantes escépticos”.

    Con respecto al primer punto:

    "Apelo a una experiencia (...) Es lógico que habra(y hay) muchos que tienen diversos fines ante esto: Emotivismo,"figuretismo", "politiqueria",entre otros."

    El CORECEFEL planteó inicialmente trabajar con TODOS LOS ESTUDIANTES de la facultad de letras una vez realizada cierta unidad entre los estudiantes de la base 2009, con el único fin de impulsar un trabajo claro, transparente y efectivo en aras de su objetivo principal que es la reconstitución del Centro Federado de Letras. Unidad que, gracias al esfuerzo y trabajo organizado se ha ido forjando. Esto, sumado a ciertos factores que se han ido presentando en los corrientes, ha señalado la necesidad de convocar a una asamblea general para el día martes 29 de septiembre, en la que se espera la participación de los estudiantes de todas las bases, cumpliendo entonces con el planteamiento señalado al inicio.

    ¿Que si puede existir algún tipo de “figuretismo”, emotivismo o afán politiquero como usted menciona? Es probable. Pero es esto justamente lo que se debe evitar, promoviendo la participación de todo estudiante interesado y conciente de la necesidad de un centro federado, de cualquier base o escuela de la facultad.

    Y es por la misma razón que los trabajos que puedan haberse hecho por parte de juntas, comisiones, organizaciones, agrupaciones o demás, quedan claramente mostrados como sesgados o tendenciosos, en tanto en cuanto no trabajaron de forma conjunta con todas las bases (¡con ninguna de ellas en realidad!). De ahí que se enfatice en el trabajo de estudiantes entre estudiantes, mas no con juntas de estudiantes, en tanto juntas.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el segundo punto:

    “(…) Superen el entusiasmo de ser "nuevos en la Universidad y querer cambiarle el rumbo a ella".Que nuestro lenguaje no solo sean las arengas o el reclamo ante algo,sino que sean los hechos.”


    No se trata aquí de realizar un trabajo romántico, si es lo que sugiere. La reconstitución del Centro Federado es un primer paso que debió lograrse hace mucho. Lograr esto, no significará a priori la salvación de los problemas en la facultad; tampoco de la educación pública. Mucho menos, un duro golpe al desfalcador sistema económico actual.


    Lo que si podemos constatar, es lo que sucede, en buena suma, por no contar con un Centro Federado. Y esto lo constatamos independientemente de si somos nuevos o no en la universidad.


    Totalmente de acuerdo en que nos guiemos por los hechos; pero ¿cuál es la necesidad de prescindir de simples arengas, y de un “lenguaje de reclamo”? ¿No nos ayudan a expresar nuestro descontento por la actual política educativa, tanto interna como externa? Siempre que sean un medio para justos objetivos, ¡que vivan las arengas y el “lenguaje de reclamo”!

    ResponderEliminar
  7. En el tercer punto, menciona Ud. que:

    “No es necesario tener años para saber la problematica.Pero tampoco es valido quererla hacer con argumentos trillados y predicas ideologicas sindicalistas pasadas.Soy un estudiante,y por tal tengo deberes y derechos.No voy a "luchar" por nada.Pero si "exigir" y "hacer".”

    ¡Nuevamente convergimos en algo, es necesario “exigir” y “hacer” como usted reclama! Sin embargo, la problemática no es posterior a lo que usted señala como “argumentos trillados”, sino que por lo general, le preceden. ¡Digamos más bien que, la problemática de la realidad es la que suscita eso que usted mezquinamente llama “prédicas ideológicas sindicalistas” (y que no ha dicho exactamente, cuáles son esas “prédicas”)! Cabe ahora preguntarse, si lo que se quiere “exigir” es un verdadero y justo cambio a favor del estudiantado, o si, únicamente se trata de “exigir” un rechazo a cierto tipo de lenguaje.

    ResponderEliminar
  8. ... Cuarto punto:


    “Felicito su iniciativa,sobre todo por ser de la base 09,pero desearia saber quienes son.Puesto que en la vida voy a dar mi confianza a "extraños" que quieran postular al CF.”


    ¡Es de suma importancia, que relea Ud. los pronunciamientos hechos hasta la actualidad, donde señalamos nuestra intención como comité! No nos postulamos a lista alguna para el Centro Federado. Si bien este será un derecho de cualquier estudiante, no es un objetivo para el CORECEFEL, por tanto tampoco de sus miembros en tanto miembros del comité.

    Son modestamente recibidas sus felicitaciones, aunque sería tanto mejor recibida su participación directa en el comité, mediante las asambleas generales que se realizarán en el transcurso de los siguientes meses. Eso sí, no dejaremos de ser extraños ante Ud. si es que, luego de hechas las convocatorias e invitaciones a las asambleas del comité, no participe usted en ellas. Habiendo comentado los respectivos puntos que plantea, espero haber aclarado algunas de sus comprensibles dudas. Esperamos, por tanto, su participación en el comité, así como la del resto de compañeros de la facultad que sientan la imperiosa necesidad de trabajar por una pronta solución a las problemáticas que ésta afronta.



    Por la unidad de los estudiantes, ¡VIVA EL CORECEFEL!

    Ernesto Ruiz-Eldredge Molina

    ResponderEliminar
  9. Interesante la opinión de los compañeros. Algunos más alturados que otros. Lo que se debe evitar es caer en el escepticismo y decir "yo soy dueño de le vardad". Al leer el comentario del estudiante Alvaro Medrano puedo sacar algunos conclusiones. Básicamente por lo que se nota es que el estudiante Alvaro Medrano cree ser un " prurito", un cazador de brujas, y que para él toda organización y agrupación es corrupta. Verdaderamente que sezgo tiene este estudiante de los demas compañeros. Tendriamos que recordarlo su intento fallido de ser Tercio Estudiantil. Sí el dice de que todo los grupos son corruptos no entiendo por que postuló al Tercio con la Señorita estudiante Johana Beteta Andrade, que a pesar de ser Secretaria General del Centro de Estudiantes de Arte postuló, y no sólo eso, sino que esta estudiante se alio con grupos nefastos de la universidad su proposito y el señor Alvaro Medrano, que siempre se muestra prepotente sabia de eso pero igual no le importó,¿acaso era afán de poder?, eso tendría que responderlo él.

    ResponderEliminar
  10. Pues,que pena que se haya caído tan bajo con esta respuesta ante mi comentario anterior.Y que,a mi parecer,esta lleno de calumnias y de ofensas ante mi opinión y mi persona.

    Disculpenme señores del Blog,pero creo pertinente,por lo menos,expresar mi incomodidad ante tales acusaciones.Y espero que puedan moderar las próximas cosas que se escriban.

    Es tonto responderle a un anónim@;que bien sabe, no quiere darse a conocer para poder calumniar.Pero es injusto dejarl@ decir cualquier disparate.Y es ,hasta irrisorio, tal actitud...Pero hay que decir algo para que no se quede con su gusto de molestar.

    - No se quiere ser dueño de la verdad al decir una opinión.Y Ud, a la mía, debe RESPETARLA.

    - Postule con un grupo estudiantil al Consejo de facultad.¿Que hay de malo con eso? con un próposito ya expuesto desde los volantes,hasta un blog y el debate en Letras.Quedamos en 2° puesto(¿cuál intento fallido?, se dan cuenta el afán de creerme "maldito"...Hay que tomarlo con humor)

    - En ningún momento mencione que todos son corruptos(¡fuera los corruptos!).El anónim@ en su desesperación por incomodarme un rato,ha tergiversado lo expresado en mi comentario.

    -¿Qué aliados nefastos de la universidad tenemos?,cuénteme ,porque no acostumbro tener muchos amigos.Y menos a los nefastos pues,porque esos ya tienen representantes en la Facultad.

    -¿Qué afán de poder?(los 200 soles... ¿del bono?), ¿bucarme un puestito de trabajo? o, tal vez,figuretearme(caso muy usual).

    -¿Johana Andrade?, es mi compañera con la que participe.Si descubre algo VERDADERO de ella,creo que puede mencionarlo,pero porfavor,no la involucre sin su consentimiento.(calumnia bien,pues).De lo que no se sabe,hay que callar.

    - Si fuera prepotente hubiera dicho lo mismo que Ud ha comentado ,mi estimad@.

    ...Tengo existencia detras de la computadora,estoy en la facultad casi los dias de la semana.Allí se me encuentra,y si se quiere puede hacerme un "panelito".

    Hasta nunca
    Prefiero no responder más,a pesar de que la costumbre es llegar a "maletearse" por aquí.En realidad, estas cosas no importan,ni deben importarle a nadie.

    Gracias por permitir mi catarsis,señores de CORECEFEL.

    Álvaro Ávila Medrano

    ResponderEliminar
  11. de acuerdo: bien dicho, Ávila

    ResponderEliminar
  12. A pesar de los obstáculos sabemos salir adelante, aprendiendo de nuestros errores(del error nace el éxito).
    Hemos tomado nuestra pluma como martillo y seguimos nuestro camino. No somos un espejo para reflejar pasivamente la realidad. no somos unos yoguis para permanecer indiferentes ante el sufrimiento y la alegría. No somos unos comerciantes para ir al mercado a vender nuestras ideas, nos sublevan la indiferencia, la ignorancia, la farsa, la mentira y el mimetismo intelectual...

    ¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL! ¡VIVA CORECEFEL!

    LUIS GALICIO SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  13. Para anónimo que escribió esto:
    - "Interesante la opinión de los compañeros. Algunos más ALTURADOS que otros"

    veamos:

    -"Tendriamos que recordarLO su intento fallido de ser (¿del?) Tercio Estudiantil"

    -"Sí el dice DE QUE todo los grupos son corruptos no entiendo por que postuló al Tercio"

    ¿que paso?¿nervisoso?

    sin duda, alturados.

    ResponderEliminar
  14. pero después de todo, la idea de CORECEFEL no es mala. lo malo es que "alguién" la use de cuartel, o centro de mandos.

    ResponderEliminar
  15. En estos tiempos de alboroto en la facultad de letras, donde ciertos estudiantes usalmente apolitizados (tambien conocidos como "alpinchistas") toman la facultad, se hacen los moralinos, cuando en realidad actuan y REactuan (pues de ahi vienen, de la reaccion) en funcion de los intereses de ciertos grupos nefastos de la facultad y de la universidad -me refiero a Acuerdo por San marcos-, se hace más perentorio un Centro federado en letras. He ahí lo perentorio de este Comité por la reconstitución del centro federado de Letras, que reactive, reconstituya el centro federado a la vez que direccione la lucha política que hoy se hace más visible en nuestra facultad. Dirección es lo que necesitamos, ¡ánimos compañeros del CORECEFEL! Sigan con su trabajo, tendrán el apoyo de los estudiantes de base conscientes de la necesidad del cambio y de la dirección del movimiento estudiantil en letras.

    ¡Viva la lucha del movimiento estudiantil!

    ResponderEliminar