viernes, 21 de agosto de 2009

El by pass, organizacion estudiantil y la Facultad de Letras...

Desde hace ya varias semanas la Municipalidad de Lima venía anunciando el reinicio de las obras del by pass, la construcción del anillo vial, con el que se mutilaría gran parte del campus universitario (28 mil metros cuadrados). Ante esto se convocó a una Asamblea General de Gremios el lunes 17 para discutir el plan de lucha ante esta situación que lleva más de un año. En todas las facultades y afuera de ellas se podían ver grandes paneles convocando a la asamblea, en nuestra facultad la convocatoria fue hecha por tan solo dos centros de estudiantes; de seis escuelas, tan solo dos de ellas prestaron atención a una institución tan importante como lo es la Asamblea de Gremios ¿Qué estaban haciendo las demás juntas directivas, o por lo menos, el secretario general de cada una de ellas? Se acordó una movilización informativa para el jueves 20 de agosto de este año, todas las facultades cumplieron la tarea de difundirla, en nuestro caso (Facultad de Letras y CC. HH.) se pronunció la Coordinación de Juntas Directivas (en un panel), además se proyectó un video: “La batalla de San Marcos”, donde se trataba toda la problemática y se hacía conocer los motivos por los cuales se protestaba (técnicos y políticos).
Llegó el jueves y la movilización se desarrolló hasta llegar al rectorado. Un pequeño sector de nuestra facultad, de la base 2009, continuamos hata el término de la movilización en el comedor, donde se hacía un llamado a los gremios y dirigentes estudiantiles a asumir su responsabilidad y desarrollar tareas concretas, ya que se suponía que las obras empezarían hoy viernes 21.

El caso específico de nuestra facultad

Lo positivo:

Se vio el interés y el apoyo de un par de nuestras escuelas, o para ser más precisos, la preocupación de integrantes de dos de nuestros centros de estudiantes por el tema del by pass al convocar a la Asamblea General de Gremios, demostrando, de alguna manera, su preocupación por la defensa de nuestra universidad.
La Coordinación de Juntas Directivas se pronunció acerca de la necesidad de defender el campus universitario y llamó a los estudiantes a la movilización interna del día jueves. Además, proyectó un video informativo en la entrada de nuestra facultad, que tuvo el papel de esclarecer a los alumnos la situación de los estudiantes respecto del by pass.

Lo negativo:

Cuatro de las juntas directivas no se preocuparon en lo más mínimo de la Asamblea de Gremios, solo dos escuelas se pronunciaron. Esto llama la atención, pues evidencia que no hay una buena coordinación entre los centros de estudiantes. Si bien se proyectó un video con la finalidad de hacer conocer la problemática, la tarea concreta era movilizar a las bases, tarea que no llegó a cumplirse. Saludamos aquella iniciativa, pero es necesario recalcar que hay que hacer mucho más que solo poner un video que se reproduzca y reproduzca.

Resultados:

La poca participación de La Facultad de Letras y CC. HH. y la espontaneidad de los dirigentes estudiantiles (La Coordinación de Juntas Directivas solo se reúne en caso de emergencia, no lleva un trabajo permanente y organizado de la facultad en su integridad) dieron como resultado la nula participación de nuestra facultad en la movilización del día jueves 20. La misma que que llegó hasta el rectorado, donde los trabajadores y estudiantes se unieron y fueron juntos hasta el comedor.

Conclusiones:

Otra vez la Facultad de Letras y CC. HH. queda al margen de la lucha estudiantil, en este caso, la lucha en defensa del campus universitario. Lucha que no se reduce a un pronunciamiento en un panel o a la exposición de un video solamente, sino que requiere de un trabajo permanente y organizado.
Este es un hecho que nos demuestra, una vez más, la necesidad de reconstituir el Centro Federado de Letras, un gremio capaz de movilizar a sus bases y trabajar por la defensa de los estudiantes y la universidad pública, una tarea difícil pero que la base 2009 se ha propuesto realizar. Este es el motivo de creación del Comité por la Reconstitución del Centro Federado de Letras (CORECEFEL).
.

.
.
.
.
.
.

15 comentarios:

  1. Me parece que el bypass esta bien, si bien se mutila gran parte de la ciudad universitaria es, en fin, tambien para nuestro benedicio. estar cruzando la universitaria todos los dias en esa situación es realmente incomoda.
    yo creo que en realidad lo que buscan es, tan solo, generar problemas como lo hacen. para uds lanzar piedras ya es un deporte.

    ResponderEliminar
  2. Lo del problema del bypass ya dejo de serlo para convertirse en un atropello por parte de las autoridades limeñas...nos dan la razón el colegio de ingenieros, la UNI, entre otros...la obsesión de Castañeda y demás autoridades es increíble, por ello es necesario unirnos para hacer cumplir la autonomía del campus universitario...no debemos dejar que nos invadan con el pretexto de beneficiar a algunos, y aquellas facultades aledañas se vean seriamente afectadas...si empiezan y logran cuplir su propósito, que podemos esperar de acá en adelante; tal vez que se sigan atropellando otros derechos como la enseñanza gratuita, el comedor, etc...
    Sigamos en la lucha compañeros, no somos simplemente tirapiedras, sino personas conscientes que debemos hacer respetar nuestros, por tantos años pisoteados...
    ¡ Viva la lucha estudiantil!

    ResponderEliminar
  3. Qué solución propones?
    por que asumo tendrás una verdad?
    presentas esto somo si fuera el ultimo muro en pie, y que si cae puede que se genere un efecto dominó. Esta problematica trata de una avenida que tiene que ser ampliada para un mejor flujo vial.

    ResponderEliminar
  4. Bueno compañero "anonimo". Por lo visto no sabes, no has investigado, IGNORAS las resoluciones del Colegio de Ingenieros y de la UNI que al estudiar el proyecto lo han catalogado como inncesario y mal elaborado. Talvez usted sabe mas de ingenieria que ellos ¿verdad? Aca le dejo un video informativo

    http://www.youtube.com/watch?v=A1llQl-2f7w

    para q vea que soluciones se plantean. Y si es posible valla a su centro de estudiantes y pida el video "La batalla de san marcos" donde se presenta la propuesta de reformulacion mas actual.
    Y bueno compañero, creo que a usted le vendrian bien las palabras de Wittgenstein : "De lo que no se puede hablar, hay que callar".

    Ademas que es incapaz de ver el aspecto principal de la nota escrita en el blog, ya que no se habla del bypass, en este post el aspecto principal se hace una critica a la organizacion de nuestra facultad(Letras)cuando se trata de hacer frente a este problema.

    ResponderEliminar
  5. Saludando siempre la labor del estudiante de defender sus derechos, les habla un estudiante de la villareal, compañeros es evidente la obsesión de Castañeda, de eso no hay vuelta que dar, está por de más refutado que sus deseos no benefician a la comunidad sanmarquina, siendo obras innecesarias.
    pero como ya dijo un compañero antes, el punto no es ese, sino, rechazar la poca participación de los estudiantes en las luchas populares, en la defensa de su universidad especificamente!, que pasa compañeros, tomemos más conciencia de nuestra realidad, no nos tapemos los ojos nosotros mismos, y apoyar la labor que hacen los compañeros de CORECEFEL, que el pueblo vea que los estudiantes nos preocupamos por nuestros derechos, qué ganamos siendo simples espectadores, señaladores, por eso compañeros condeno la actitud de los compañeros que se mantienen al margen de los problemas de su universidad, y apoyo y saludo la labor de CORECEFEL, lamentablemente en la villareal no se puede hacer mucho, debido a la infestación aprista, pero siempre contarán con nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  6. es cierto qe debemos defender nuestros derechos estudiantiles, pero en lo que si no estoy de acuerdo es en hacerlo como delincuentes, tirar piedras? que es eso? venimos a estudiar! para tener una carrera y poder tener un buen trabajo y gracias a estos desvanes muchos de nosotros no podemos aspirar a un buen puesto de trabajo por la fama que nos hemos ganado con estas manifestaciones de violencia...No tengo mied de decir que soy estudiante de administracion de negocios internacionales y que soy cachimba, ustedes nos llaman amarillos y nos insultan, nos dicen vergüenza de san marcos, y nosotros no les hacemos nada, solo hemos decidido no tomar partido de esa manera. Se que me tildaran de amarilla nuevamente y de enajenada o alienada, pero espero que algun dia se den cuenta de que la violencia trae mas violencia y que muchos grupos izquierdistas de poder usan este tipo de propaganda para su propio beneficio, en fin, espero que podamos buscar maneras mas civilizadas de hacer respetar nuestros derechos y dejar de atacarnos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Se saluda la iniciativa de la base 2009 por preucuparse por las problemáticas que atrevieza la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y en especial por lo orgánico. Cada día nos convencemos de que la coordinacíon ha fracasado en su intento de asumir funciones de Centro Federado. Todos sabemos de las problematicas que tiene la facultad de Letras, pero pareciera que la Coordinación de Juntas esta cegado y no ve esoss problemas reales, además podemos observar que no tienen compromiso con las bases ya que hasta el momento no han dado ningún tipo de valance de su trabajo de casi 10 meses a las bases.

    ResponderEliminar
  8. para la amarilla de administracion de negocios internacionales
    1 solo no solo es estudiar en la universidad no somo seres repetitivos ni de vida automatizada tenemos sentimientos e ideales
    2 si estudias solo vendras a memorizar por que no solo se viene a aprender si no tambien a investigar y proponer respuestas no a ser un mercenario para ganar dinero ni tampoco una automata
    los derechos estdiantiles se hacen respetar
    pero tambien debe ser coordinado y bien organizado tambien tener las argum,antacione spara sustenatr una lucha

    base 2005

    ResponderEliminar
  9. Estamos de acuerdo en que:

    No solo se viene a estudiar. Tampoco se viene a memorizar. No se viene a ser autómata. En ningún caso a ser un "mercenario" (¿mercenario? lee las acepciones en el diccionario, que debes conocer mejor que yo, y dime qué tiene que ver... Son irrisorias tus palabras). Y sí se viene a investigar y proponer respuestas a las inquietudes que se formarán en el ámbito de estudio. Sin embargo, también se viene para que al finalizar la carrera ganes dinero (¿o acaso postulaste sola y exclusivamente por tus ideales? Las personas que conformamos administración también tenemos sentimientos -!como todos!, e ideales -!como todos!-, pero el objetivo por que uno postula es para ganar aquello que nombramos "fuerza de trabajo").

    No pienses que por ser una de administración no tenga ideologías. Y es realmente incómodo, al inicio, cuando te dicen "amarilla". Pero ya con el tiempo una se acostumbra y lo toma hasta deportivamente, con sorna, y entiende que San Marcos está plagada de grupos que hacen politiquería bastante seria (o ¿política bastante burda?) que no busca más que el progreso de un modo inútil.

    El anillo vial está ya casi finalizado, fue aceptado por nuestro torpe rector (pero fue aceptado) y creo que un blog demagógico como este pudo servir cuando las obras recién iniciaban, no cuando falta poco para culminar la obra. Sinceramente no me agrada que nos quiten tantos metros, pero no hay forma correcta de arreglar nada: !la conseción está firmada! ¿O existe la remota posibilidad de enfrentarnos cuerpo a cuerpo, con piedras, bombas lacrimógenas, torpedos caseros, etc.? Además veamos que no existirá más tráfico en las mañanas -que son para morirse-.

    En cualquier caso considero innecesario levantarse por una obra que ya está consecionada y que, al final de cuentas, aunque todos protestemos con el ánimo altivo y el puño en alto, ya nos veremos dentro de un año, cuando ustedes disfruten (al igual que yo, que vivo cerca a Chosica) un tráfico inexistente.

    Y con respecto a su comité, pues les auguro prosperidad. No conozco bien de qué se trata, pero leyendo los post parece ser algo importante...

    Una chica amarilla de administración.

    ResponderEliminar
  10. Hay que tumbar el puente.

    ResponderEliminar
  11. Arriba Administracion!!

    ResponderEliminar
  12. Respecto a la chica de administración, sí aquí no solo se viene a estudiar también a investigar y en cierta medida a formarse como persona, es un proceso que hemos elegido, (la universidad)y por ello no podemos ser indiferentes a los diversos tipos de problemas, (comedor, anillo vial, infraestructura, nivel académico de algunos docentes, etc...) quizás podrán decir que esos son problemas administrativos o de otra índole, pero vuelvo a decirlo no podemos ser indiferentes ante estos, y una manera de "luchar" por estos derechos es organizándonos en comités o grupos como se le quiera llamar, (uno solamente lucha cuando algo esta fallando al menos que sea un desequilibrado mental no?) y eso de tira piedras que lo hacen como delincuentes. Eso es algo inevitable que es consecuencia directa de la represión por parte de la policía, no hay ningún loco que le guste tirar piedras por tirar que sea un aficionado al golpe; eso lo puedes constatar preguntando a las bases anteriores a la tuya de tu facultad cuando el año pasado hubo una represión por parte de la policía que incluso se metió a San Marcos y agredió a los alumnos y en esa oportunidad aquella facultad llamada amarilla se metió de manera admirable a defender su universidad por que es de ellos osea de usted de nosotros y de todo el PERÚ de todo el que quiera estudiar y aportar a su país, y al día siguiente marcho junto con toda la universidad hacia el palacio de gobierno y que decían en la prensa oficial malandrines san marquinos delincuentes y todos esos adjetivos que ya sabemos que nos dicen cuando protestamos por algo justo nos lapidan haciéndonos quedar como los malos de la ciudad a nosotros, pero todo eso se demuestra que no es así en la practica misma.
    y sobre eso que dice que ya esta firmado por un mal rector y esas cosas que ya no
    se puede hacer nada que dejemos que acaben la obra que se sabe por ingenieros de la UNI que esta mal elaborada que en ves que genere un beneficio, generara problemas; y eso no podemos permitirlo por más que ya este firmado y esas cosas por eso existe una rectificación además ese error lo debe pagar la municipalidad por hacer negociaciones sin tomar todas las medidas del caso, y por querer sólo ganar dinero(castañeda) y ganarse al pueblo con predicas de modernidad como si la modernidad fuese solo la parte superficial que en este caso son eso famoso by pass que esta poniendo por todo lima y en la mayoría de casos son absurdos(palao, consejo de san martín, etc.

    ResponderEliminar
  13. Ha pasado el tiempo, estimado(s) dueño(s) de este interesante blog, y, empero, no he oído hablar de ustedes más que en la sección demagógica (un tanto cinabrio) de los grandes carteles que anunciaron sus ilustres reuniones (poco concurridas, por cierto) en el patio de Letras.

    No ha sido fructífera la lucha, ¿no?

    Quizá ahora en verano convoquen más gente que levante el puño de la victoria y que sean los menos quienes lleguen a su casa, ya renegados de la vida en comunión de comunistas, ya alegres de socializar con socialistas, pero nunca, espero,que lleguen a casa en actitud contrita.

    Saludos, Letras.

    Una chica amarilla de Administración.

    ResponderEliminar