Desde hace ya varias semanas la Municipalidad de Lima venía anunciando el reinicio de las obras del by pass, la construcción del anillo vial, con el que se mutilaría gran parte del campus universitario (28 mil metros cuadrados). Ante esto se convocó a una Asamblea General de Gremios el lunes 17 para discutir el plan de lucha ante esta situación que lleva más de un año. En todas las facultades y afuera de ellas se podían ver grandes paneles convocando a la asamblea, en nuestra facultad la convocatoria fue hecha por tan solo dos centros de estudiantes; de seis escuelas, tan solo dos de ellas prestaron atención a una institución tan importante como lo es la Asamblea de Gremios ¿Qué estaban haciendo las demás juntas directivas, o por lo menos, el secretario general de cada una de ellas? Se acordó una movilización informativa para el jueves 20 de agosto de este año, todas las facultades cumplieron la tarea de difundirla, en nuestro caso (Facultad de Letras y CC. HH.) se pronunció la Coordinación de Juntas Directivas (en un panel), además se proyectó un video: “La batalla de San Marcos”, donde se trataba toda la problemática y se hacía conocer los motivos por los cuales se protestaba (técnicos y políticos).
Llegó el jueves y la movilización se desarrolló hasta llegar al rectorado. Un pequeño sector de nuestra facultad, de la base 2009, continuamos hata el término de la movilización en el comedor, donde se hacía un llamado a los gremios y dirigentes estudiantiles a asumir su responsabilidad y desarrollar tareas concretas, ya que se suponía que las obras empezarían hoy viernes 21.
El caso específico de nuestra facultad
Lo positivo:
Se vio el interés y el apoyo de un par de nuestras escuelas, o para ser más precisos, la preocupación de integrantes de dos de nuestros centros de estudiantes por el tema del by pass al convocar a la Asamblea General de Gremios, demostrando, de alguna manera, su preocupación por la defensa de nuestra universidad.
La Coordinación de Juntas Directivas se pronunció acerca de la necesidad de defender el campus universitario y llamó a los estudiantes a la movilización interna del día jueves. Además, proyectó un video informativo en la entrada de nuestra facultad, que tuvo el papel de esclarecer a los alumnos la situación de los estudiantes respecto del by pass.
Lo negativo:
Cuatro de las juntas directivas no se preocuparon en lo más mínimo de la Asamblea de Gremios, solo dos escuelas se pronunciaron. Esto llama la atención, pues evidencia que no hay una buena coordinación entre los centros de estudiantes. Si bien se proyectó un video con la finalidad de hacer conocer la problemática, la tarea concreta era movilizar a las bases, tarea que no llegó a cumplirse. Saludamos aquella iniciativa, pero es necesario recalcar que hay que hacer mucho más que solo poner un video que se reproduzca y reproduzca.
Resultados:
La poca participación de La Facultad de Letras y CC. HH. y la espontaneidad de los dirigentes estudiantiles (La Coordinación de Juntas Directivas solo se reúne en caso de emergencia, no lleva un trabajo permanente y organizado de la facultad en su integridad) dieron como resultado la nula participación de nuestra facultad en la movilización del día jueves 20. La misma que que llegó hasta el rectorado, donde los trabajadores y estudiantes se unieron y fueron juntos hasta el comedor.
Conclusiones:
Otra vez la Facultad de Letras y CC. HH. queda al margen de la lucha estudiantil, en este caso, la lucha en defensa del campus universitario. Lucha que no se reduce a un pronunciamiento en un panel o a la exposición de un video solamente, sino que requiere de un trabajo permanente y organizado.
Este es un hecho que nos demuestra, una vez más, la necesidad de reconstituir el Centro Federado de Letras, un gremio capaz de movilizar a sus bases y trabajar por la defensa de los estudiantes y la universidad pública, una tarea difícil pero que la base 2009 se ha propuesto realizar. Este es el motivo de creación del Comité por la Reconstitución del Centro Federado de Letras (CORECEFEL).
.
.
.
.
.
.
.