viernes, 12 de marzo de 2010

Recuento y balance de la Conferencia

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La Conferencia "El papel de los Centros Federados dentro del movimiento estudiantil" se realizó con éxito, a pesar de que no hubo mucha concurrencia de los estudiantes de base, pues estuvieron presentes los distintos sectores de la facultad interesados en el tema. Presentes estuvieron integrantes de algunos Centros de Estudiantes, Frentes y Círculos de Estudio.

Inició la compañera Yahaira Vásquez, secretaria general del Centro Federado de Psicología, contando su experiencia como Centro Federado y los tipos de lucha que se debían de tomar en cuenta, recalcando que un dirigente estudiantil debe de conocer los estatutos y reglamentos de la universidad y de su facultad, así como tambien siempre tomar en cuenta el nivel político de las bases.
El compañero Juan Gómez, representante de la Coordinación de Juntas planteó que las condiciones objetivas y subjetivas estaban dadas para la reconstitución del Centro Federado de Letras. Entre ellas mencionó los males de la facultad y la nula intensión de las autoridades de resolverlos, pero que en el transcurso del año se había logrado un avance en la organización estudiantil, se conformó la Coordinación de Juntas, además de que las bases ya habían tomado conciencia de esta necesidad organizándose en el CORECEFEL.
Por parte de CORECEFEL, el compañero Juan Pablo Rojas planteó rasgos generales como que solo con organización se puede hacer frente a la problemática estudiantil. Que se está en un periodo de democratizar la sociedad y por ende, en una etapa de democratización de la universidad peruana, es decir, la reconquista de nuestros derechos fundamentales como la libertad de organizarnos, la libertad de pensamiento, libertad de difusión de ideas. Se manifestó también que hoy el movimiento estudiantil tiene problema de dirección, al igual que todo el movimiento popular en su conjunto, pero que en dura lucha esta dirección se irá forjando. Luego se plantearon las críticas a la Coordinación de Juntas por su casi nulo trabajo de bases, y que esto también demostraba la necesidad de reconstituir el Centro Federado de Letras.
Fue en el debate donde el Círculo de Estudios “Teoría y Praxis” presentó la propuesta de la realización de una I Plenaria de Estudiantes de la Facultad de Letras y CCHH, donde se definan puntos programáticos por los que se tenga que orientar el proceso de reconstitución del Centro Federado de Letras y de esta manera alcanzar la unidad que se requería para desarrollar este trabajo. Los demás sectores se mostraron a favor de esta propuesta. Se planteó que todos sienten posición por tal propuesta, a lo que CORECEFEL manifestó que aun no podía expresar su posición ya que no se había discutido, y propusimos más bien que quede como tarea el difundir esta propuesta y explicar a las bases en qué consistía y cuál era la necesidad de desarrollar esta Plenaria.

Balance

Internamente:

se demostró la voluntad de los integrantes del CORECEFEL por sacar adelante el trabajo por la reconstitución del Centro Federado. Todos trabajamos en la tarea de propaganda, de logística, todos aportando en lo que sería la ponencia del compañero representante del CORECEFEL. Alcanzamos un nivel más alto de cohesión en el CORECEFEL.

Externamente:

Como CORECEFEL, creemos que esta actividad fue un hecho fundamental en el proceso de reconstitución del Centro federado de Letras, ya que significó un avance en la lucha por alcanzar la unidad en el proceso de reconstitución. Esta actividad marca un hito en el proceso pues aquí fue donde se afirmó, por parte de todos los sectores de la facultad, que habían condiciones para la reconstitución del Centro Federado de Letras y también fue donde se manifestó abiertamente la propuesta de la I Plenaria de Estudiantes de la Facultad de Letras y CCHH.
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¡Viva el proceso de reconstitución del Centro Federado de Letras!
¡Por la unidad en el proceso de reconstitución!
¡Viva CORECEFEL!
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