viernes, 12 de marzo de 2010

Pronunciamiento

.
RESPALDEMOS LA “I PLENARIA DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CCHH”. POR LA UNIDAD EN EL PROCESO DE RECONSTITUCIÓN DEL CENTRO FEDERADO DE LETRAS (CFL). DEFENDAMOS EL COMITÉ DE LUCHA.


Producto de la lucha constante por parte de los sectores democráticos de la facultad se sacó adelante la “I Plenaria de Estudiantes de la Facultad de Letras y CCHH”, ratificada por la Coordinación de Juntas en la última Asamblea General. En la Plenaria estuvieron los sectores con mayor participación política en la facultad, desde Círculos de Estudio hasta integrantes de los Centros de Estudiantes, todos participando activamente en el debate.

Se logró, antes de todo, mantener el carácter de la Plenaria, ante una posición que trataba de desconocerla como tal bajo el argumento de que “éramos muy pocos”.
En la Plenaria se llegaron a los siguientes acuerdos:

- Sobre el Estatuto: aprobarlo en una Asamblea General. Nuevamente se utilizó el argumento de que “somos muy pocos”. Creemos que se cayó en “democratismo”, no se comprendió el hecho de que los participantes éramos alumnos de base y que, siendo la parte más consciente del proceso de reconstitución, sintetizábamos las necesidades de las bases que no comprenden la problemática y que no participan.

- Sobre la Plataforma reivindicativa: La Comisión del Centro Federado preparó una plataforma reivindicativa la cual tendría que desarrollarse en todo el tiempo hasta las elecciones para CF del próximo año. Ahí se contemplaron puntos como el problema del AVE, la fiscalización del presupuesto….Con los aportes de mas compañeros de la facultad se pudo mejorar la plataforma reivindicativa, algo que nos demuestra el compromiso de unidad entre los sectores democráticos que participan en el proceso de reconstitución, sin caer en sectarismo.

- Sobre el Comité de Lucha: Hubo convergencia entre todos los sectores en que era necesaria una forma orgánica que garantice la reconstitución del Centro Federado de Letras y que trabaje en todo este periodo en desarrollar la plataforma reivindicativa. Se acordó la conformación de un Comité de Lucha ante la otra posición que proponía la creación de una Junta Directiva transitoria para el CFL. Sostenemos que una Junta transitoria era el mejor garante para bregar por la plataforma reivindicativa, ya que tendría voz en el Consejo de Facultad, sin embrago, al Comité de Lucha se le ha dado las mismas funciones que hubiesen pertenecido al CFL (transitorio) con la única diferencia de que ésta no tiene carácter de Centro Federado ante las autoridades ni ante los estudiantes; al final solo fue una cuestión de nombre, pero que finalmente hubiese convenido ser Centro Federado. El argumento contra la conformación de una Junta Transitoria fue la misma que las anteriores: “somos muy pocos para elegir una Junta Transitoria, se tendría legalidad pero no legitimidad”. El comité de Lucha lo integran compañeros propuestos por las bases participantes en la Plenaria.

Ahora la tarea concreta que nos toca a todos es la de acatar los acuerdos de la Plenaria y apoyar en lo posible al Comité de Lucha. Toda intensión de desconocer la Plenaria seria socavar la unidad en el proceso de reconstitución, sería desconocer todo el trabajo del proceso de reconstitución por intereses antiestudiantiles, ya que trabar la lucha por la reconstitución del CFL es, finalmente, complicidad con las autoridades corruptas e incapaces que tanto mal le hacen a la facultad, pues es a los únicos que les conviene que hoy no haya un Centro Federado de Letras reconstituido.
.
.
.
.
.
.

Recuento y balance de la Conferencia

.
La Conferencia "El papel de los Centros Federados dentro del movimiento estudiantil" se realizó con éxito, a pesar de que no hubo mucha concurrencia de los estudiantes de base, pues estuvieron presentes los distintos sectores de la facultad interesados en el tema. Presentes estuvieron integrantes de algunos Centros de Estudiantes, Frentes y Círculos de Estudio.

Inició la compañera Yahaira Vásquez, secretaria general del Centro Federado de Psicología, contando su experiencia como Centro Federado y los tipos de lucha que se debían de tomar en cuenta, recalcando que un dirigente estudiantil debe de conocer los estatutos y reglamentos de la universidad y de su facultad, así como tambien siempre tomar en cuenta el nivel político de las bases.
El compañero Juan Gómez, representante de la Coordinación de Juntas planteó que las condiciones objetivas y subjetivas estaban dadas para la reconstitución del Centro Federado de Letras. Entre ellas mencionó los males de la facultad y la nula intensión de las autoridades de resolverlos, pero que en el transcurso del año se había logrado un avance en la organización estudiantil, se conformó la Coordinación de Juntas, además de que las bases ya habían tomado conciencia de esta necesidad organizándose en el CORECEFEL.
Por parte de CORECEFEL, el compañero Juan Pablo Rojas planteó rasgos generales como que solo con organización se puede hacer frente a la problemática estudiantil. Que se está en un periodo de democratizar la sociedad y por ende, en una etapa de democratización de la universidad peruana, es decir, la reconquista de nuestros derechos fundamentales como la libertad de organizarnos, la libertad de pensamiento, libertad de difusión de ideas. Se manifestó también que hoy el movimiento estudiantil tiene problema de dirección, al igual que todo el movimiento popular en su conjunto, pero que en dura lucha esta dirección se irá forjando. Luego se plantearon las críticas a la Coordinación de Juntas por su casi nulo trabajo de bases, y que esto también demostraba la necesidad de reconstituir el Centro Federado de Letras.
Fue en el debate donde el Círculo de Estudios “Teoría y Praxis” presentó la propuesta de la realización de una I Plenaria de Estudiantes de la Facultad de Letras y CCHH, donde se definan puntos programáticos por los que se tenga que orientar el proceso de reconstitución del Centro Federado de Letras y de esta manera alcanzar la unidad que se requería para desarrollar este trabajo. Los demás sectores se mostraron a favor de esta propuesta. Se planteó que todos sienten posición por tal propuesta, a lo que CORECEFEL manifestó que aun no podía expresar su posición ya que no se había discutido, y propusimos más bien que quede como tarea el difundir esta propuesta y explicar a las bases en qué consistía y cuál era la necesidad de desarrollar esta Plenaria.

Balance

Internamente:

se demostró la voluntad de los integrantes del CORECEFEL por sacar adelante el trabajo por la reconstitución del Centro Federado. Todos trabajamos en la tarea de propaganda, de logística, todos aportando en lo que sería la ponencia del compañero representante del CORECEFEL. Alcanzamos un nivel más alto de cohesión en el CORECEFEL.

Externamente:

Como CORECEFEL, creemos que esta actividad fue un hecho fundamental en el proceso de reconstitución del Centro federado de Letras, ya que significó un avance en la lucha por alcanzar la unidad en el proceso de reconstitución. Esta actividad marca un hito en el proceso pues aquí fue donde se afirmó, por parte de todos los sectores de la facultad, que habían condiciones para la reconstitución del Centro Federado de Letras y también fue donde se manifestó abiertamente la propuesta de la I Plenaria de Estudiantes de la Facultad de Letras y CCHH.
.

¡Viva el proceso de reconstitución del Centro Federado de Letras!
¡Por la unidad en el proceso de reconstitución!
¡Viva CORECEFEL!
.
.
.
.
.
.